En 2009, el Tango fue declarado patrimonio universal de la humanidad.
La idea de que algo puede pertenecer a todos y cada uno de nosotros es uno de los avances en la historia. Las palabras "humanidad", "derechos humanos", "patrimonio universal" indican que un futuro todavía es posible para todos nosotros.
El tango fue creado a orillas del Río de la Plata en Argentina y Uruguay. Es parte de la identidad argentina, incluso algo que se enorgullece. Es la contribución que han dado al mundo y ahora todos en él pueden disfrutarlo.
Sin embargo, a pesar de que el tango fue creado en Argentina, no fue hecho solo por argentinos, sino por personas de diferentes nacionalidades que tuvieron que emigrar a Buenos Aires. También ellos participaron en la creación del tango. Cada uno traía algo de su tierra:

Tango
Patrimonio
Universal
de la
Humanidad
Contribución de los Inmigrantes

Africanos: Trajeron la palabra: "Tango". De  muy lejos, en el espacio y el tiempo, en África, la gente organizaban celebraciones, a veces religiosas, otras simplemente festivas. Tales reuniones tenían el nombre de Tango (el lugar donde la gente se reúne para cantar, beber, compartir, celebrar, bailar).
La esclavitud, una de las mayores estupideces del ser humano, los exilió de su África natal, pero trajeron consigo la palabra a Buenos Aires.
Argentinos: En 1850, en Buenos Aires, algunos curiosos argentinos comenzaron a asistir a las reuniones de afroamericanos (quienes ya estaban  en libertad) en la ciudad y comenzaron a copiar su baile, sus movimientos;  se permitieron jugar y crear una nueva coreografía, entonces de esta manera nació el baile de tango.
Argentinos trajeron su música folklórica del campo, tomaron la influencia de la zarzuela española y los ritmos africanos, por lo que la música de tango comenzó a nacer.
Pero un alma era necesaria, y todavía faltaba.

Bandoneon desde Sajonia

El alma estaba lejos de Buenos Aires. Hacia 1850 una persona de Sajonia, Carlsfeld, quiso crear un instrumento capaz de suplantar los órganos de la iglesia para llevar su música sagrada en las calles durante las celebraciones. Su sonido melancólico, lleno de personalidad, fue pensado para Dios. Su nombre era Concertina. No tuvo éxito entre la gente, su destino estaba lejos. Un inmigrante alemán desconocido, que abunda en la historia de la humanidad, cuyo nombre permanecerá anónimo pero cuya contribución a la historia fue de suma importancia, llevó el instrumento a Buenos Aires. Así el tango encontró su alma. ¿Dónde se consigue este instrumento? -preguntaron los argentinos. En Alemania, fue comercializado por un hombre llamado Heinrich Band, músico y violinista, que tenía una tienda de instrumentos musicales. Empezó a recibir órdenes de compra de un país lejano llamado Argentina. La leyenda dice que fue necesario llamar a más gente para crear más instrumentos, así fue como nació su nombre: Band + die Union, Bandunion, Bandonion y más tarde bandoneón.
Nació de Dios, recibió el nombre de los hombres y se convirtió en el alma del tango. El tango tenía un alma, danza y música, pero aún necesitaba intérpretes.

En 1890, miles de inmigrantes llegaron a Buenos Aires, entre ellos,  músicos italianos muy talentosos; encontraron el tango en su etapa inicial. Se dieron cuenta de que podían darle algo al tango: El alma humana. Tenían algo que decir, algo que expresar: la nostalgia de su tierra,  esa tierra siempre lejos para siempre. El tango se tiñó de nuevos sonidos.
Fue bailado por los pobres, los inmigrantes, las prostitutas, los rufianes, desdeñado por mucha gente en Buenos Aires, pero el tango era rico en alma y calidad.

El alma del tango
Superando fronteras

Y otra vez, salir. La historia se repite. La gente que salió de Buenos Aires y emprendió un viaje a Europa introdujo un nuevo ritmo para el pueblo francés: "el tango se llama, viene de Argentina". Fue un éxito, se bailó allí, y en toda Europa hasta la Primera Guerra Mundial. En Argentina debido al éxito en Francia, fue aceptado por todas las clases sociales, entonces, fue cuando todos bailaron.

La historia del tango continuará con momentos de mayor esplendor y otros de menor importancia, en ciclos de popularidad, pero hoy en día , se baila por todo el mundo.
Así como su instrumento principal lleva el nombre de la unión de todos, el tango podría ser llamado "Tango-Unión", porque fue creado con la contribución de todos. Es el ejemplo específico de que algo bueno puede suceder si personas de diferentes nacionalidades se unen para hacer algo en común. Porque así como en la cultura argentina, el tango se convirtió en patrimonio nacional, es también,, patrimonio universal de la humanidad.

El tango es un ejemplo vivo de que un futuro es posible si todas las diferencias culturales se incorporan creativamente.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon